INSTRUCTORADO Y PROFESORADO DE YOGA
Duración: 3 años
PRIMER AÑO: INSTRUCTORADO DE HATHA YOGA
SEGUNDO AÑO: PROFESORADO DE HATHA YOGA
TERCER AÑO: PROFESORADO SUPERIOR DE HATHA YOGA
CUARTO AÑO (optativo): MAESTRIA DE HATHA YOGA
PROGRAMA DE PRIMER Y SEGUNDO AÑO:
- ANATOMIA Y FISIOLOGIA: La célula. Reproducción celular. Los tejidos. Sistema óseo. Sistema articular. Sistema muscular. Sistema nervioso. Sistema endócrino. Sistema digestivo. Sistema Urinario. Sistema circulatorio. La sangre. Sistema linfático. Sistema respiratorio.
- LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL YOGA, Definición. Historia
- TERMINOLOGÍA TÉCNICA DEL MOVIMIENTO ARTICULAR. Ejercicios para las articulaciones
- ASANAS: Ejecución, beneficios contraindicaciones y variantes:
Los 6 movimientos de la columna. Samastiti (Básica). Trikonasana (Triángulo). Padahastasana (Pinza de pie). Pariurtasana. Konasana (Avestruz). Uktasana (Cuclillas). Utthiasana (Paloma). Anandasana (Pose de la felicidad). Garudasana (Aguila). Ardha-Pada-Utanasana (Mitad de la cigüeña).
Frukiasana (Cerezo o Pose de la vaca). Vajrasana (Postura japonesa). Ardha-Subvirasana (Mitad del guerrero sentado). Simhasana (León). Svastiakasana (Prosperidad). Baterasana (Mariposa). Pada-Konasana (Pierna en ángulo). Kirosana (Movimiento de columna). Ardha-Chakrasana (Mitad de la rueda). Konaviparita. Swasnasana (Cisne). Jamsana (Ganso). Postura de mesa. Movimiento del gato. Utthita Padasana (Piernas levantadas). Janushirshasana (Cabeza contra la rodilla). Balanceo.
Movimientos de cuello. Thalasana (Palmera). Danza del elefantito. Hoja doblada. Dolasana. Sukhasana. Yoga mudra. Ardha-Vrikrasana (Medio árbol). Prarthanasana. Torsión de la llama. Chandrasana (Pose de la luna). Viparita karani (Pose de la hoz). Purnasana (Torsión) . Supta Ardha-Gorakshasana (Abertura de pelvis y estiramiento de columna). Padmasana (Loto). Sarvangasana (Vela). Halasana (Arado). Matsyasana (Pez). Paschimottanasana (Pinza). Bhujangasana (Cobra).
Shalabasana (Saltamontes). Dhanurasana (Arco). Matsyendrasana (Torsión). Kapalasana (Postura sobre la cabeza). Arohanasana (Levantamiento de brazos y piernas). Ustrasana (Camello). Suptavajrasana. Pavana muktasana. Dandasana. Merudandasana. Prana y apana. Savasana. Makarasana. Relajación.
- SERIES ESPECÍFICAS:
Rishikesh. Psicoterapéutica. Fisioterápica revitalizante (para deprimidos). Fisioterápica sedante (para ansiosos). Fisioterápica vitalizante (para tensos). Serie anti-estrés. Yoga tibetano de la eterna juventud. Surya Namaskar (Salutación al sol). Salutación a la Luna . Salutación al Guerrero.
- Respiración y Pranayama:
Respiración localizada y completa. Purificadora. Neurorevitalizadora. Retenida. Estimulación de alvéolos. Rítmica. Psíquica. Respiración espiritual. Polarizada. Cerebral. Respiración ardha-tadasana. Armonizadora. Soplo Ha. Kriyas para el vientre. Ujjayi. Kapalabhati. Bhastrika. Anuloma Viloma. Yoni Mudra. Sitkari. Sithali
- CORRECCION POSTURAL:
El esqueleto. La columna vertebral. Los músculos. Articulaciones.
- Enfermedades óseas:
Coxigodinea. Enfermedad de Pager. Fracturas. Malformaciones. Osteomalasia. Osteomielitis. Osteoporosis. Periostitis. Raquitismo. Tuberculosis ósea y articular. Tumores óseos. Enfermedades articulares: artritis infecciosa, reumatoidea, osteoartritis. Artrosis. Bursitis. Codo de temista. Rodilla de lavandera. Enfermedad de Bechterew. Enfermedad de Scheuermann. Espondilolistesis. Gota. Hernia de disco intervertebral. Osteocondritis. Periartritis escápulo-humeral. Reumatismo. Reumatismo poliarticular agudo.
·
·
- Enfermedades de los músculos:
Tendones y cápsulas: atrofia muscular. Calambres musculares. Ciática de la bolsa sinovial. Lumbago. Panadisos y flemones de la mano. Reumatismo muscular. Rigidez muscular. Rotura del tendón de Aquiles. Tendinitis. Tortícolis.
- LA POSTURA:
Sifosis, lordosis, sifosis lumbar, hombros caídos. Escoleosis: masajes y ejercicios para corregir las malas posturas. Relax postural. Bloqueos. Respiraciones.
- Diabetes y Yoga.
- YOGA PARA CASOS ESPECIFICOS:
Embarazo. Yoga para niños. Yoga en la tercera edad. Asmáticos. Insomnio
- LOS TRES BANDAS:
Jalandhara, Uddiyana y Mula bandha
- LA MEDITACIÓN.
Conceptos básicos. Técnicas. Saguna y Ninguna. Tratak. Nispandavava
- MANTRAS:
El OM. Teoría y práctica de los mantras tradicionales. Iniciación mántrica. Rueda de mantras.
- EL PRANA Y SUS 5 DIVISIONES: Udana, Prana, Samana, Apana, Vyana
- Los Chakras: Ubicación, color, regencia corporal y glandular, mantra, aroma, gema, yantra, alimento, elemento (tawa), ejercicios y meditación específicos. La evolución del hombre a través de los chakras, disfunción y consecuencias.
- LOS VAYU
- KUNDALINI. LOS NADIS
- FILOSOFIA: Conocimientos sobre Yoga. Introducción. La India. Historia, Religión y castas.
- MUDRAS
- EL YOGA CLASICO. ESCUELAS DE YOGA: Sutras de Patanjali.
- YOGA Y ALIMENTACION: el ayuno
- REFLEXOTERAPIA: Mapas en el cuerpo
- LAS TRES GUNAS: SATTVAS, RAJAS Y TAMAS.
- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA IONIZACIÓN
PROGRAMA DEL 3º AÑO:
- AUTOCONOCIMIENTO Y FILOSOFIA YOGUI PARA EL BIENESTAR
- YOGA PARA LA GESTACION Y EL PARTO
- CURSO DE POSTPARTO Y SILUETA
- CORRECCION POSTURAL
- YOGA PARA LAS DISTINTAS ALTERACIONES NERVIOSAS
- YOGA PARA LA TERCERA EDAD
- CURSO DE YOGATERAPIA Y VICHARA
- CURSO DE CHAKRAS
- CURSO DE CHAKRAS, ASTROS, COLORES Y MUSICA
- HIGIENE ALIMENTARIA
- YOGA PARA EL ESTRÉS E INSOMNIO
- CURSO DE BIOENERGIA Y DIGIYOGA
- MANTRAS
PROGRAMA DE CUARTO AÑO (optativo):
- Filosofía hindú- 24 Lecciones sobre espiritualidad
- Bakti Yoga- Alimentación- Estudio del Bagavad Gita
"Cuando te liberas del rol de profesor y comienzas a compartir tu práctica personal, todo sucede naturalmente. Cuando eres genuino y no intentas enseñar, tus estudiantes notaran la diferencia. La notaran en tu actitud, en tu voz, en tu intención. Sé autentico. Con la intención de compartir, en lugar de enseñar, un universo de posibilidades se abre. Cuando te liberas de la exigencia de tener todas las respuestas, tu ego se va para la silla de atrás y puedes Ser frente a tus estudiantes."
El Yoga es un sistema práctico perfecto de autocultura. El Yoga es una ciencia exacta. Apunta al desarrollo armónico del cuerpo, de la mente y del alma. El Yoga consiste en apartar los sentidos del mundo objetivo y en concentrar a la mente en el interior. El Yoga es la vida eterna del alma o el espíritu. El Yoga apunta al control de la mente y de las modificaciones de ésta. El sendero del Yoga es un sendero interno cuya puerta es el corazón de usted.
El Yoga es la disciplina de la mente, de los sentidos y del cuerpo físico. El Yoga ayuda a coordinar y controlar a las fuerzas sutiles dentro del cuerpo. El Yoga procura perfección, paz y felicidad eterna. El Yoga puede ayudarle en sus ocupaciones y en su vida diaria. Usted podrá tener calma mental en todo momento con la práctica del Yoga. Podrá tener su sueño descansado. Podrá acrecentar su energía, su vigor, su vitalidad y tener un alto nivel de vida.
La práctica del Yoga le ayudará a controlar sus emociones y pasiones y le dará fuerza para resistir las tentaciones y eliminar de su mente a los elementos perturbadores. Le permitirá tener una mente equilibrada siempre y a eliminar la fatiga. Le conferirá serenidad, calma y concentración prodigiosa. Le permitirá estar en comunión con el Señor y así alcanzar el summum bonum de la existencia…
Swami Sivananda
El Yoga te ayuda de tal manera que pueda hacerse oír el Maestro interior. Nadie puede recorrer el camino por ti. Nadie puede empeñarse en hacerte ver la luz si te empeñas en mantener los párpados cerrados. Tú eres tu discípulo. ¡Tú eres tu Maestrro! Dentro de ti está la lámpara: enciéndela. Dentro de ti están todos los templos: frecuéntalos. En tu corazón hay un sabio. Si le escuchas, sabiduría y compasión comenzarán a matrimoniarse dentro de ti; se convertirán en las dos alas de la intrépida ave que te conduzca a la Conciencia Superior. No te pases la vida buscando o esperando al Maestro. Sé tu propio Maestro. Sé tu mismo. Eres tú a quien le corresponde el esfuerzo. Los Maestros sólo enseñan la ruta. Tú te haces a ti mismo.
YOGA es un método mediante el cual el ser humano logra un control sobre sí mismo, tanto sobre su mente como sobre su cuerpo, en esperanza de lograr definitivamente su comunión con el infinito.
Para conseguirlo debe desarrollar el más elevado sentido de la concentración, lo cual sólo puede alcanzarse mediante el control absoluto sobre la mente. Este dominio de la mente sólo se da cuando hay un dominio previo total del cuerpo.
Proverbio hindú
El que sabe y sabe que sabe, es un sabio: síguelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido, despiértalo.
El que no sabe y sabe que no sabe, es humilde: ayúdalo.
El que no sabe y cree que sabe, es un necio: húyele
Meditación:
Relajar sigifica soltar las tensiones del cuerpo y de la mente. Revisamos que cada músculo, cada hueso, cada célula que conforme nuestro cuerpo esté relajado, muy relajado, profundamente relajado; mi cuerpo descansa, descansa en una placentera relajación. Cada instante que transcurre siento relajarme más y más.
Aquietamos nuestra mente deteniendo la atención tan solo en un punto o idea positiva, logrando que nuestra mente disfrute de ese estado de quietud, tomando la postura de observación y goce.
LA RELAJACIÓN ES UN ARTE; LA RESPIRACIÓN UNA CIENCIA, Y EL CONTROL DE LA MENTE ARMONIZA MENTE, CUERPO Y ESPÍRITU.
hasta dónde quiere profundizar en el yoga y qué espera recibir del mismo. Muy repetido es
ese adagio del yoga que reza: «Es más importante un gramo de práctica que toneladas de
teoría», pues el yoga es ante todo un método de transformación que requiere la puesta en
práctica de un buen número de técnicas psicofísicas, psicomentales y psicoenergéticas. Son
los métodos correctamente utilizados y desarrollados los que van transformando a la
persona. y estos métodos, todos ellos, además de sus finalidades concretas (sean
psicosomáticas, psíquicas, espirituales u otras), tienen la utilidad también de que tienden a
«desautomatizar», es decir, a hacer más consciente al practicante. Son, pues, métodos de
contramecanicidad y que, por tanto, siempre exigen una atención consciente y vigilante,
que así va refrenando los automatismos.
NO PUEDES HACER YOGA.
YOGA ES TU ESTADO NATURAL.
LO QUE PUEDES HACER ES EJERCICIOS DE YOGA QUE TE REVELARÁN DONDE ES QUE TE ESTÁS RESISTIENDO A TU ESTADO NATURAL.
LIBÉRATE DE TU MENTE
EMPIEZA POR ESCUCHAR LA VOZ QUE HABLA DENTRO DE TU CABEZA, y hazlo tan frecuentemente como puedas. Presta una atención especial a cualquier patrón de pensamiento repetitivo, a esos viejos discos de gramófono que pueden haber estado dando vueltas en tu cabeza durante años.
Esto es lo que llamo «observar al pensador», que es otra manera de decir: escucha la voz dentro de tu cabeza, mantente allí como presencia que atestigua.
Cuando escuches la voz, hazlo imparcialmente. Es decir, no juzgues. No juzgues ni condenes lo que oyes, porque eso significaría que la misma voz ha vuelto a entrar por la puerta de atrás.
Pronto te darás cuenta de esto: la voz está allí y yo estoy aquí, observándola. Esta comprensión Yo soy, esta sensación de tu propia presencia, no es un pensamiento. Surge de más allá de la mente.
Así, cuando escuchas un pensamiento, no sólo eres consciente del pensamiento, sino también de ti mismo como testigo del pensamiento. Ha hecho su aparición una nueva dimensión de conciencia.
Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo: vives de forma compulsiva y, casi exclusivamente, mediante el recuerdo y la anticipación. Esto produce una preocupación interminable por el pasado y el futuro, y una falta de disposición a honrar y reconocer el momento presente y permitir que sea. La compulsión surge porque el pasado te da una identidad y el futuro contiene una promesa de salvación, de una realización de algún tipo. Ambas son ilusiones.
Cuanto más te enfocas en el tiempo —pasado y futuro— más pierdes el ahora, lo más precioso que hay.
¿Por qué es lo más precioso? En primer lugar, porque es lo único que hay. El eterno presente es el espacio dentro del que se despliega tu vida, el único factor que permanece constante. La vida es ahora. No ha habido nunca un momento en que tu vida no fuera ahora, ni lo habrá jamás. En segundo lugar, el AHORA es el único punto que puede llevarte más allá de los limitados confines de la mente. Es tu único punto de acceso al reino informe e intemporal del Ser
Existe una estrecha relación entre flexibilidad y elasticidad, ambas son fundamentales a la hora de realizar diferentes movimientos para mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones físicas.
La elasticidad es, técnicamente, la facultad del músculo de recobrar su forma en reposo, después de haber realizado un ejercicio de fuerza que la haya modificado, por lo tanto, concluimos que elasticidad es la capacidad de elongación y contracción de los diferentes músculos de nuestro cuerpo.
Por su parte, la flexibilidad es la capacidad del músculo de alcanzar un grado óptimo en un movimiento determinado. Cuanto mayor es la flexibilidad, mayor será “la distancia” que podremos mover cada grupo muscular y, por tanto, sacaremos mayor partido a cada uno de nuestros movimientos.
Ahora bien, depende del deporte que se practicamos, se necesitará mayor flexibilidad y menor elasticidad o viceversa en base a los gestos que cada deporte nos exija. Si logramos contar con unos músculos con altos grados de flexibilidad y elasticidad mejoraremos notablemente nuestro rendimiento a la hora de hacer deportes aparte de evitarnos lesiones que menoscaben nuestra salud.
Una forma fácil para enseñar a los pequeños la diferencia entre estos dos términos es decirles que elasticidad es que se puede estirar con facilidad y flexibilidad es que se puede doblar con facilidad.♥♥♥
Por su parte, la flexibilidad es la capacidad del músculo de alcanzar un grado óptimo en un movimiento determinado. Cuanto mayor es la flexibilidad, mayor será “la distancia” que podremos mover cada grupo muscular y, por tanto, sacaremos mayor partido a cada uno de nuestros movimientos.
Ahora bien, depende del deporte que se practicamos, se necesitará mayor flexibilidad y menor elasticidad o viceversa en base a los gestos que cada deporte nos exija. Si logramos contar con unos músculos con altos grados de flexibilidad y elasticidad mejoraremos notablemente nuestro rendimiento a la hora de hacer deportes aparte de evitarnos lesiones que menoscaben nuestra salud.
Una forma fácil para enseñar a los pequeños la diferencia entre estos dos términos es decirles que elasticidad es que se puede estirar con facilidad y flexibilidad es que se puede doblar con facilidad.♥♥♥
No hay comentarios.:
Publicar un comentario